Los equipos que más anotan no son los mejores ataques

La temporada de la LIGA ENDESA – ACB ya ha finalizado y es el momento de hacer no solamente la planificación de la temporada siguiente sino también de valorar la temporada finalizada. Uno de los aspectos que se debe destacar es la superioridad de una serie de equipos con respecto al resto. Vamos a fijarnos en el ataque, ya que usaremos la estadística oficial de la ACB. Hemos analizado la estadística ofensiva del los últimos 15 años, es decir, desde que la LIGA ENDESA – ACB ha pasado a la posesión de 24 segundos.

Hemos analizado 284 equipos de las 16 temporadas. De cada equipo hemos calculado el OER que es la división de los puntos anotados entre las posesiones que juega el equipo. Las posesiones no solamente son los tiros efectuados más los balones perdidos (llamados jugadas), sino que se entiende por posesión como las veces que un equipo cambía alterna la posesión con el otro. La fórmula de posesión es la siguiente:

POS = TIROS DE 2 + TIROS DE 3 + TIROS LIBRES * 0,44
+ BALONES PERDIDOS – REBOTES OFENSIVOS

Se le multiplica por 0,44 ya que este coeficiente contempla el hecho que no solamente cada 2 tiros libres es una posesión sino que exiten 3 tiros libres o las canastas con tiro adicional. Además, se debe restar los rebotes ofensivos ya que si el equipo que ataca captura el rebote continua la misma posesión que no la misma jugada. En la NBA, multiplican por 100 posesiones para entender mejor el concepto. En la NBA los equipos suelen llegar a 100 posesiones mientras que en ACB, los equipos suelen jugar una media de 75 posesiones aproximadamente. En ACB un OER alto de 1,15 mientras que en la NBA esto se traduce en 115 puntos/100pos.

Por tanto, podemos clasificar los equipos en función del OER, es decir en función de los puntos por posesión. Pero esto nos ofrece un orden comparativo poco fiable ya que según la temporada, la media de los equipos puede variar. Por ejemplo, el OER del BARCELONA en la temporada 2014-15 de 1,15 fue el mejor en aquella temporada mientras que en la actual este OER seria el 4º por detrás del MADRID, FC BARCELONA y VALENCIA.

Ordenar entonces en función del OER no es la solución. Debemos ordenar los equipos segun la siguiente fórmula:

( OER EQUIPO – OER MEDIA LIGA ) / DESVIACIÓN ESTÁNDAR LIGA

Con esta fórmula se compara el ataque del equipo (OER EQUIPO) respecto al nivel de ataque de la liga (OER MEDIA LIGA). Además, se debe dividir esta resta entre la desviación estándar que es según la definición es “la desviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad al momento de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones”. Es decir, en aquellas ligas que la desviación es muy alta, los ataques no serán tan representativos. Por ejemplo imaginemos la temporada 1 que tenemos todos los equipos en 0,99 i 1,01 excepto un equipo con 1,05. La media es aproximadamente 1,00. De la misma manera, en la temporada 2 tenemos todos los equipos entre 0,90 y 1,10 excepto nuestro equipo de 1,05. En este caso, la media sigue siendo de 1,00 pero la desviación es de 0,10 aproximadamente (no hemos tenido en cuenta el equipo 1,05). El equipo 1,05 tiene mejor ataque en la temporada 1 que en la temporada 2, ya que difiere más de la temporada 2.

La tabla siguiente muestra la clasificación de los primeros 20 equipos, lo que nos muestra que el REAL MADRID de la TEMPORADA 2015-16 ha sido el mejor ataque de estas 16 primeras temporadas.

oerhistorico
La más evidente, REAL MADRID es el mejor equipo de ataque de las temporadas 2000-01 a 2015-16. El OER es de 1,22 y DIF_OER/DESVEST es de 2,44.Qué conclusiones podemos sacar de estos datos?

  1. El REAL MADRID ha sido el equipo que más puntos ha anotado en este periodo.
  2. El REAL MADRID ha tenido los mejores porcentajes de la historia de la liga, tanto en el tiro de 2 puntos (59,7%) como en el tiro de 3 puntos (45,1%)
  3. El número de posesiones por partido no van íntegramente ligados al rendimiento. Es decir, más posesiones no implica mejor rendimiento. El REAL MADRID de esta temporada ha sido el equipo, por detrás del CAJA LABORAL de este mismo año, que ha realizado más posesiones por partido desde la instauración del triple a 6,75m.
  4. Solamente 4 equipos estan dentro de los 20 primeros: CAJA LABORAL (7 veces), REAL MADRID (6 veces), BARCELONA (5 veces) y VALENCIA (2 veces)

 

Lluís Riera
José Ángel Samaniego

One thought on “Los equipos que más anotan no son los mejores ataques

  1. El OER y DER son calves para leer la eficiencia del ataque. Interesante post y buena web Lluis. A nivel ofensivo podríamos añadir también a nivel general el OER potencial (puntos/posesiones-perdidas) que te puede ayudar a ver margen de mejora potencial de tu equipo independientemente del ritmo de posesiones a que juega o el volumen total de puntos que anota (creo que lo aprendí de Dean Oliver), y finalmente la relación Asistencias + recuperaciones/ perdidas que no lo conocía hasta esta temporada. Saludos!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s