Construir baloncesto mediante los ejercicios

Partidos y entrenamientos implican dos fases diferentes del aprendizaje de un jugador, siendo el partido la fase de culminación de un aprendizaje madurado en el entrenamiento ya que es la puesta en práctica dentro de la competición. Es cierto además que el el aprendizaje en un partido, cuando se lleva a cabo este aprendizaje, es más significativo que en un entrenamiento. No obstante, los entrenamientos nos sirven para establecer una base técnica y táctica, ya sea individual o de grupo, que hara mejor a los jugadores. Todos los entrenadores somos conscientes que solamente con los partidos no seria suficiente para hacer crecer a un jugador.

Es, por lo tanto, fundamental la preparación de las sesiones de entrenamiento, como se estructuran las sesiones y como se diseñan los elementos clave en estas: los ejercicios de entrenamiento. El entrenador no debe poner en rutina la elaboración del entrenamiento en el sentido que no debería contentarse con aquellos ejercicios que siempre, segun su punto de vista, le ha funcionado con los equipos que ha ido entrenando hasta ahora. Debe introducir mejoras en el diseño de los detalles de cada ejercicio adaptándose a su planificación y a las características del equipo.

Para diseñar una sesión debemos tener en cuenta:

  1. Todo aprendizaje debe ser:
  • Activo: el jugador participa para mejorar su acción técnica y para entender el juego.
  • Constructivo: basado en experiencias anteriores (progresivo sobre lo que conoce).
  • Significativo: debe tener sentido de aplicación real.
  1. Los objetivos que has diseñado en la planificación: conceptos de juego y no acciones técnicas
  2. Calentamiento con juego global de introducción a los fundamentos principales de la sesión
  3. Carga creciente para llegar a la parte central suficientemente concentrados y activados
  4. Únicamente uno o dos bloques de aprendizaje: pocos conceptos y consistentes
  5. Trabajo específico de objetivos siguiendo principio de aprendizaje constructivo:
  • Juego con oposición (GLOBAL)
  • Juego sin oposición, con oposición parcial o condicionada (ANALÍTICO)
  • Juego con oposición (GLOBAL)
  1. Después de los objetivos hay que realizar recuperación activa con volumen de tiro real mediante ruedas o competiciones
  2. Máxima transferencia a juego real, procurando que todos los movimientos de los jugadores sean reales, tanto con balón como sin balón.
  3. Incluir toma de decisión (unión de la parte técnica, táctica y estratégica)
  4. Máxima intensidad de todos los jugadores (atacantes, defensores y pasadores, que no significa máxima velocidad)

 

EJEMPLO 1. JUGADOR EN PROGRESIÓN AL ARO. LECTURA DEL SEGUNDO PLANO. El atacante se dirige al primer plano y efectúa una acción de finta o cambio de mano sobre bote. Asimismo el defensor pasa por detrás de uno de los dos conos y de esta manera forzar al atacante a escoger el lado de salida. Rotación en intercambio de roles.

Objetivos.

  • Superar defensa con cambio de mano o finta de bote
  • Finalizar ante defensor que recupera
  • Leer el segundo plano
1X1 CONDICIONADO 1X1 CON PASADOR CAMBIAR LAS ORIENTACIONES DE LA DEFENSA
1 2 3
AÑADIR ENLACE CON PASE AL PERÍMETRO CON 1X1 2X2 DIVIDIR Y DOBLAR
4 5

EJEMPLO 2. JUGADOR RECIBIENDO EL BALÓN. LECTURA DE LA DEFENSA. Situación de 2×0 con recepción exterior viniendo desde abajo o efectuando finta de recepción. Intercambio de roles

Objetivos: recibir en posición exterior; doblar sobre la división; fintar para recibir

2X0 1X1 CON DEFENSOR DETRÁS Y PASADOR 1X1 CON DEFENSA CONDICIONADA. EL DEFENSOR DEBE PASAR POR DETRÁS / DELANTE DE UN CONO
6 7 8

EJEMPLO 3. CORTES DESDE EL PERÍMETRO CON VENTAJA. Inicialmente 2×0 donde se van añadiendo defensores para simular una situación real de juego. Rotación. Siempre que ataca defensa y los defensores cambian de fila. Objetivos: pasar y cortar; doblar en el corte.

2X0 CON PASE Y CORTE 2X0 DESDE LATERAL EN RUEDA AMERICANA. 1X1 CON RUEDA AMERICANA
9 10 11
1X1 CON PASADOR Y DEFENSOR RECUPERANDO HACIA EL BALÓN EN EL MISMO LADO 1X1 CON PASADOR Y DEFENSOR RECUPERANDO DESDE EL LADO CONTRARIO 1X2 CON PASADOR Y DOS DEFENSORES RECUPERANDO
12 13 14

 

EJEMPLO 4. 2X2 CON UN PASADOR. Rotación del balón. El primer pasador va a defender a uno de los dos atacantes libres en el perímetro. El segundo pasador defensa al poste bajo a lado contrario. El atacante restante no puede finalizar a menos que reciba de división. Rotación en el sentido de la pasada. Atacantes con defensor pasan a defender.

2X2 CON UN PASADOR 2×2 CON DOS PASADORES
15 16

EJEMPLO 5. VENTAJA NUMÉRICA EN EL CONTRAATAQUE. 1×1 toda la pista. Tres filas. Los balones en el centro. El pasador pasa a una de las dos filas y defiende la fila contrario. Si éste no consigue recibir en ventaja, entonces continua trabajando para recibir. Rotación en cambio de roles. Objetivos: recuperar al jugador de balón; desplazar el balón a canasta; buscar la puerta atrás en contraataque.

1X1 CON PASADOR REDUCIR LA VENTAJA. EL PASADOR ESTÁ MÁS ARRIBA Y DEFIENDE AL JUGADOR QUE NO LE PASA EL PASADOR ESTÁ MÁS ARRIBA y DEFIENDE AL JUGADOR QUE PASA
17 18 19
2X2 CON VENTAJA 2X2 CON REDUCCIÓN DE LA VENTAJA POSIBLES ENLACES
20 21 –  3×0 de vuelta

–  1×1 en la misma pista o 1×1 en pista contraria con el jugador que finaliza defensor de uno de los otros dos

** Posibilidad de hacer 1×1 + 1 o bien 2×1

** Posibilidad de hacer bote en toda la pista o sin bote hasta media pista

 

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