De las últimas enseñanzas de PRIGIONI: tres tipos de pase en el short roll

Tras la retirada definitiva de PABLO PRIGIONI para los entrenadores nos quedan las imágenes de aquellas facetas en las que ha sido uno de los mejores en el baloncesto de principios de este siglo: el pase en el juego de P&R.

El short roll es una de las opciones modernas del P&R básicamente con pívots con capacidad de anotar a medio rango (tiro libre en caso que sea central) además de poner el balón al suelo para atacar en movimiento. Es un P&R especialmente útil para atacar el show o trap cuando nos atacan el balón. Especialmente es un P&R para contrarestar las defensas que atacan el balón ya sea con SHOW o TRAP.

La ventaja se genera cuando el grande recibe un pase immediato en posición intermedia donde el último hombre debe hacer un gran recorrido para llegar a contestar el tiro y debe decidir entre ir a hacer la rotación o quedarse con el jugador de la esquina. Esto propicia el pase a la esquina o bien el corte de este jugador si si hombre lo pierde de vista o deja definitivamente la esquina.

En el siguiente vídeo, PABLO PRIGIONI nos muestra tres tipos de pases al short roll:

  • El pase picado con mano exterior. Es un pase cuando el jugador que hace show no sale muy agresivo y deja el espacio suficiente para hacerlo. Se necesita hacer un último bote fuerte y rápido para hacer pasar el balón rápidamente entre los dos defensores
  • El pase picado con mano interior. Es el pase más técnico y es útil delante de buenos shows cuando es imposible pasar con la mano exterior directamente. Se coloca la mano de bote por debajo del balón mientras que la otra se coloca por encima y es la que impulsa el balón entre los dos defensores.
  • El pase por encima de la cabeza. Se usa cuando hay superioridad física especialmente delante del pequeó o se cierran en trap. Se apoya el pie de la mano de bote echándose hacia atrás para crear un espacio y se coloca rápidamente el balón por encima de la cabeza para pasarlo por encima entre los defensores

Lluís Riera

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s