La innovación con el tiempo precisa reinventarse o ser efectiva

El baloncesto está en constante evolución y crecimiento. Nuestra liga ACB no es para menos. Muchas veces vemos aspectos donde los entrenadores innovan en la liga y realizan movimientos nuevos. Los jugadores también forman parte de esta iniciativa ya sea por trabajo en el entrenamiento o bien por generación espontánea en base al talento individual.

La innovación viene además relacionada con el nivel de la liga. No se puede generalizar pero cuando la liga es de más nivel, la innovación se produce a mayor escala. Esto sucede en ligas como NBA o la Euroliga. Hay mejores jugadores que permite realizar aspectos que requieren más conocimiento del juego y mejor técnica. Además, un aspecto muy importante es que hay más estructura para el análisis. Es decir, más entrenadores o analistas con conocimiento que le pueden dar una vuelta al juego del equipo, ya sea ofensivo o defensivo.

Primer ejemplo

Ejemplos de esto se producen cada temporada. En ésta varios equipos ACB pero sobretodo en Euroliga se está jugando un aspecto que hace ya un tiempo que se realiza en NBA. Esto es el P&R, especialmente central, combinado con un bloqueo ciego al roll. Esto produce que la defensa clásica del P&R central (concepto estrella en el baloncesto europeo) con el último hombre y la rotación se rompe ya que hay un jugador inmediatamente detrás del P&R y no hay ningún lado con los dos jugadores que facilite colocar un último hombre para parar el roll. Actualmente, algunos equipos se encuentran que con sus normas es complicado defender esta situación y es por esto que los equipos los están usando muy frecuentemente. Los equipos están castigando el desconocimiento de los rivales para defender una situación que les es nueva y diferente a la habitual.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de esta situación en el partido CSKA – FENERBAHCE, donde los dos equipos trabajan la situación con matices diferentes. FENERBAHCE fuerza más el backpick para realizar forzar el cambio defensivo entre pequeños o la ayuda del bump al grande. Pueden bloquear vertical en caso que la defensa del P&R ataque el balón o realizar dos bloqueos consecutivos en caso de defensa más hundida. Entonces es cuando la innovación fuerza que la defensa se adapte a esta situación y busque fórmulas para defenderla. Probablemente, la defensa cambiará entre pequeños si optan por una defensa menos agresiva con su hombre grande, o bien también hay la opción de realizar un bump con el jugador del backpick para ayudar a recuperar al grande en caso que este ataque el balón. Los equipos han tardado casi una temporada en realizar una defensa sólida en un concepto como éste. ¿Qué hacen CSKA o FENERBAHCE para atacar los diferentes tipos de defensa que disminuyen el rendimiento de esta propuesta?

Por un lado, CSKA no enfatiza tanto el bloqueo sino que frecuentemente es solamente una finta de backpick o una simple subida desde el centro de abajo a arriba. Seria en la misma dirección que el roll pero en diferente sentido. De esta manera no hay último hombre desde el lado de dos jugadores pero tampoco hay backpick. El jugador sube por el lado contrario de salida del jugador con balón por lo que cambiar es muy complicado. Por otro lado, FENERBAHCE pone al este jugador en el medio de la zona cuando se produce el P&R para luego abrirlo a primera línea de pase subiéndolo o en uno de los dos lados. De esta manera, además, llegan a confundir que hombre realiza la ayuda al roll, sacándo al tirador de allí y con ello su defensor. Este es un claro ejemplo, que la innovación con el tiempo precisa reinventarse.

Segundo ejemplo

Otro ejemplo de esto no tanto en una situación táctica sino en el estilo de juego lo encontramos en la liga ACB. En la liga ya hace años que algunos equipos de la liga han decidido innovar apostando por el tiro de 3 puntos. De hecho, gracias a estos equipos la liga ha ido incrementando paulatinamente el porcentaje de posesiones que acaban con un tiro de 3 puntos. De hecho, en las 5 últimas temporadas éste ha pasado del 25,6% en la 11-12 al 28,5% en la 15-16. La temporada 2012-13 es la primera vez que un equipo pasa de los 25 triples de media (FUENLABRADA y JOVENTUT) mientras que actualmente hasta 8 equipos superan la media de los 25 (ESTUDIANTES, BILBAO, JOVENTUT, TENERIFE, MURCIA, REAL MADRID, BASKONIA y UNICAJA). Aquí tenemos un gráfico que refleja el incremento de la media de triples de la liga:

3puntos1

De hecho no se debería mirar solamente los tiros lanzados porque es un valor absoluto. Se tendría que mirar el porcentaje de tiros respecto al número de posesiones. En esta temporada 16-17 se está jugando más posesiones que en las otras y por tanto habrá más tiros de 3 puntos ya que se mantienen los porcentajes de uso: 28,5% de posesiones acaban en tiro de 3 puntos tanto la temporada 2015-16 como al 1ª vuelta actual.

Tras tres temporadas subiendo el porcentaje de acierto, en esta 1ª vuelta el porcentaje de tiro de 3 puntos baja en más de 1%, lo que significa mucho. Esto lo vemos reflejado en el siguiente gráfico.

3puntos2

A pesar que se anotan menos tiros de 3 puntos ya que el porcentaje de uso es el mismo pero el porcentaje de cierto es menor, la pregunta a estudiar sería ¿Qué importancia tiene el triple en el rendimiento de cada uno de los equipos?

En las temporadas 11-12 y 12-13, analizando los partidos, había dos factores que tenían una correlación fuerte con el OER del equipo (r de Pearson por encima del 0,60): el porcentaje de tiro de 2 puntos y el número de tiros de 3 puntos lanzados. Lo que esto significa está claro. El alto porcentaje de tiro de 2 puntos está fuertemente relacionado con el hecho de anotar canastas cercanas al aro: lo que los americanos llaman el lay-up shot, es decir, la entrada. Es el tiro de 2 puntos de mayor porcentaje (suele ser por encima del 65%). No es ni la parada y tiro ni la salida de bloqueos para tirar de 2 puntos ni las acciones de poste bajo. Se trata en conseguir tiros de debajo de canasta. El alto número de tiros de 3 puntos lanzados estaba fuertemente relacionado con el hecho de tirar cada vez que se reciba con los dos pies en el suelo fuera de la línea de 3 puntos. No desaprovechar ninguna oportunidad de éstas ya que este tiro fuera del perímetro también es de alto porcentaje (por encima del 40%, lo que en tiro efectivo es por encima del 60%).

Actualmente, en la 1ª vuelta de la temporada 16-17, el tiro de 3 puntos abierto ya no es tan relevante porque ya no tiene aquella correlación que tenía al inicio de la década. Actualmente la correlación realizada con r de Pearson de los triples lanzados con el OER de cada uno de los partidos de la liga hasta el momento ya no está por encima del 0,50 sino que 0,09, es decir, nada. ¿Qué ha sucedido? ¿Tanto ha cambiado el juego que el tiro de 3 puntos ya no sea importante?

Esto se debe a un hecho que suele pasar con cualquier aspecto del juego en el que en que se innova, ya sea un aspecto táctico como un modelo tan fuerte que afecta completamente al estilo de juego como el hecho de potenciar el ataque para tirar de 3 puntos. Cuando este estilo de juego lo adaptan algunos de los otros equipos como sucede en esta temporada donde 8 equipos ya están por encima de los 25 triples, el hecho de realizar esta innovación ya no es tan relevante ya que muchos lo hacen. Ahora lo realmente relevante e importante es meter de 3 puntos. No tirar, sino meter. En esta primera vuelta la correlación del porcentaje de tiro de 3 puntos es de 0,75.

Estos dos ejemplos bastante diferentes muestran que al final la innovación, siempre que produzca rendimiento, sirve a un equipo para estar por delante de los demás en un cierto periodo de tiempo. Cuando el resto lo adoptan ya que perciben que esto puede producir rendimiento, esta deja de ser relevante y entonces lo importante ya no es realizarlo sino realizarlo bien. Es por esto que ahora que los equipos lanzan más triples, los equipos necesitan meter en alto porcentaje. Es por esto, que la innovación con el tiempo precisa ser efectiva.

Lluís Riera

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s