El juego de las miradas

¿Cuál es la diferencia entre ver y mirar? Mirar es algo que hacemos con nuestro cuerpo mientras que ver es algo que pasa en nuestra mente. El jugador de baloncesto debe tenerlo claro ya que debe mirar una gran cantidad de aspectos del juego pero debe ver unas acciones concretas para leer correctamente i ejecutar la acción idónea.

Es obvio que el jugador con balón no debe mirar el balón ni el aro pero lo que no es tan evidente es que el jugador sin balón tampoco debe mirar el balón. El motivo más importante es que el LOS JUGADORES CON Y SIN BALÓN debe centrar su toma de decisiones en otras variables, esencialmente su defensor pero por encima de todo DEBEN VER A LOS DEFENSORES DE LA ACCION QUE SE ESTÁ JUGANDO. El jugador con y sin balón debe cualquier situación focalizando en los defensores que participan especialmente Y AL FINAL, AMBOS DEBEN CONNECTAR PUNTUALMENTE CON SU COMPAÑERO PARA TRANSMITIR SU INTENCIÓN.

Pongamos por ejemplo una situación de 3c3 de salida de bloqueos indirectos. Focalicemos en el jugador con balón. Por un lado, debe ver su defensor especialmente los hombros de su defensor ya que estos le marcan cual es la posición. Siempre se ha dicho que es mejor atacar el pie avanzado del defensor y es completamente cierto pero el jugador no puede bajar la mirada para leer los pies del defensor. Son los hombros y la orientación del defensor lo que marca el lado débil de su defensa. Donde debe focalizar su atención es en la acción que se está produciendo pero especialmente en los defensores de los jugadores que ejecutan el bloqueo. Debe leer si el defensor persigue ya que el pase entonces probablemente será al rizo si no hay un largo step-out. O bien, si el defensor recorta para acercarse a la salida con bote y realizar un pase picado a la esquina. Y muchas otras acciones que pueden suceder si el defensor se anticipa al bloqueo y existe pase previa al uso del bloqueo, o si se queda enganchado al bloqueo para dar un pase al tiro en el momento adecuado (no muy pronto ya que es mejor que tenga colocado un pie para colocar pies y tirar), si hay un largo step-out y buscamos el slip del bloqueador o bien si hay un cambio defensivo y buscamos el missmatch yendo al corner y pasando interior. El jugador sin balón tampoco debe mirar el balón exclusivamente. También se debe centrar en los defensores de la acción que está jugando. En el ejemplo, debe leer la salida de su defensor para usar la mejor solución posible. Al final de la acción es cuando debe conectar con su compañero. El jugador que pone el bloqueo debe ver a su compañero pero ver al defensor de su compañero para bloquearlo bien.

En defensa se debe CONNECTAR CON LA ACCIÓN EN EL MOMENTO DE JUGARLA Y CUANDO SE EVITA ENTONCES VER LA INTENCIÓN DEL BALÓN. En el ejemplo anterior, los defensores de los indirectos deben ver la acción ofensiva (casi olvidándose del balón) para que la acción coordinada de pasar el bloqueo sea lo más efectiva posible. Además de no perder ventaja los defensores tienen opción de, tomando riesgos coordinarse, para llevarse la ventaja parando el timing o el spacing del movimiento de ataque o incluso llegar a robar el balón. Cuando se sale del bloqueo entonces es el momento de ver el balón para ver sus intenciones y si hay que hacer una recuperación al tirador, de llegar en línea de pase o incluso de llegar a robar el pase con mano interior

Otro ejemplo en defensa es la línea de pase. Siempre se ha dicho que el defensor debe poner la mirada entre el balón y su defensor. Cierto en parte, porque lo que debe poner entre ambos es la orientación de la cabeza para ver a su defensor pero realmente estar mirando el balón para ver si hay intención de pase o no. Esta premisa necesita de lo más fundamental en defensa: las buenas posiciones defensivas. ¿Qué pasa con la puerta atrás? Que en este momento el defensor necesita conectar con su atacante para localizarlo y tomar una nueva buena posición defensiva.

Es muy importante que el jugador aprenda a ver con el objetivo saber interpretar el juego. Y para aprender a ver se debe ajustar la velocidad adecuada. A veces, los movimientos se deben entrenar a una velocidad que permita la lectura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s