Ampliar el juego con las esquinas

En un deporte como el nuestro donde el campo y sus zonas limitan enormemente el desarrollo del juego, los entrenadores y jugadores deben entender y trabajar el uso de los espacios para desarrollarse. Y en esto, tanto la gran como la pequeña escala son realmente importantes.

A gran escala es una obviedad que no es lo recibir el balón en una área que en otra en el campo, como repartir a los defensores de una manera como de la otra. No es lo mismo un bloqueo indirecto en la esquina como un bloqueo en saliendo de debajo de canasta. No es lo mismo el bloqueo directo lateral que el que se juega en la esquina hacia el centro.

En la pequeña escala, el cambio mínimo del espacio puede hacer variar los detalles del juego hasta su máximo. Esto significa que si el jugador o el balón varían mínimamente su posición en el campo, puede generar una situación de juego diferente o hasta incluso cambiar los detalles de la ejecución. El entrenador y el jugador deben tener en cuenta qué posición exacta debe realizar un jugador un determinado movimiento o cuales son los espacios idóneos del movimiento para que sea efectivo en su máximo o para ampliar el abanico de opciones existentes.

Uno de los aspectos que el baloncesto moderno ha incluido dentro del juego es el hecho que ahora casi todos los jugadores pueden tirar de 3 puntos y se ha roto la clásica estructura de dos jugadores interiores. Esto ha favorecido que cuatro jugadores y desde hace pocos años hasta cinco, jueguen en el perímetro. Esto genera mejores espacios dentro de la pintura para penetradores, para el poste bajo o para los roles en los bloqueos directos. El campo se ha tenido que ampliar, pero físicamente no lo ha hecho ya que las dimensiones del campo han quedado intactas excepto en la ampliación del rango de 3 puntos. Lo que ha hecho el juego es aprovechar espacios del campo que antiguamente estaban infrausados.

  1. El ejemplo principal es el uso de la esquina en el juego. Ya no solamente se usa la esquina para tirar de 3 puntos, que según estudios realizados en NBA es el tiro más efectivo que existe, sino que tanto en NBA como Europa muchos equipos incluyen la esquina para generar el juego.
  2. La segunda opción es usar la esquina para el 1c1. En algunos sistemas se castiga el jugador enganchado en la línea de fondo sin estar en línea de pase y se pasa a la esquina para penetrar. El jugador de la esquina debe estar preparado en todo momento para recibir y tirar o incluso para recibir y castigar la recuperación de su defensor. Si al recibir, este no ve ventaja en el 1c1, realiza el pase de vuelta para seguir jugando el movimiento y con éste ha hecho mover la defensa hasta el otro lado de la pista.
  3. Otra opción del uso de la esquina por sorpresa es el corte por arriba o por debajo del defensor cuando el balón realiza un movimiento. El más usado es el corte cuando el balón llega a prolongación del tiro libre. Este tiene como objetivo castigar la relajación del defensor sin el balón.
  4. Son muchos los juegos que se usa la esquina para iniciar una recepción. Si el jugador quiere recibir en prolongación del tiro libre no es lo mismo empezar a trabajar en la esquina que ligeramente más arriba, ya que solamente el hecho de buscar una finta de recepción ya hará que el receptor obtenga el balón fuera de la zona óptima.
  5. También para jugar los bloqueos que dependen de la esquina es importante empezar en lo más abajo posible. El ejemplo más claro de esto son los bloqueos a la esquina (pin down). Es importante empezar en la esquina con los pies encarados a canasta para leer el defensor. No se debe enseñar la intención de subir al bloqueo hasta el mismo momento de subir. Si el defensor este está en la misma línea, el tirador puede subir directo. En cambio, si está por arriba puede fintar el corte por la espalda para subir.
  6. Recientemente se han introducido las opciones del P&R usando la esquina como referencia. El primero es el P&R en la esquina. Tiene mucho espacio en el lado contrario del bloqueo lo que favorece la situación de 2×2 ya que, además, se debe situar al último hombre en el otro lado de la pista para defenderlo. Además, es un P&R que castiga a todos aquellos equipos que niegan el bloqueo lateral (llamado BLUE por muchos equipos) ya que generalmente el bloqueador suele venir de arriba a toda velocidad y no hay el momento para negar. El jugador con el balón debe atacar el codo y el que continúa atacar el aro para acabar por encima.
  7. El otro P&R donde se usa la esquina es el P&R hacia la esquina o también llamado el P&R hacia el fondo. Es un P&R donde mayoritariamente proviene de una inversión de balón y el gran sube a toda velocidad a poner un bloqueo hacia el fondo casi en orientación completamente vertical. Dos entrenadores que usan mucho este bloqueo son MALDONADO sin ningún atacante en la esquina con el objetivo de progresar y buscar una fuerte continuación a canasta (2×2) y también CASIMIRO con el otro grande apareciendo por debajo hacia la esquina para jugar con un apoyo en este jugador.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s