Los FOUR FACTORS en la LIGA ENDESA

¿Cómo ganan los equipos de baloncesto en la ACB?  ¿Cuáles son los aspectos estadísticos que más influyen para ganar un partido? Dean Oliver identificó lo que llamó los “Cuatro Factores del Éxito del Baloncesto” escrito en el libro “Basketball on paper”, un libro tótem por lo que a la estadística se refiere. En este artículo, repasaremos rápidamente los cuatro factores, se ilustrará su utilidad dentro del juego; y luego los implementará en la última temporada ACB.

Estos cuatro factores son: porcentaje efectivo de tiro, pérdidas de balón, rebotes y tiros libres. Cada uno de estos elementos está estrechamente relacionado con la terminación de una posesión para un equipo.

Según Oliver, el tiro es el factor más importante, seguido de las pérdidas de balón, los rebotes ofensivos y los tiros libres. Estos factores se pueden aplicar tanto a la ofensiva como a la defensa de un equipo, lo que en cierto sentido nos da ocho factores.

El factor de tiro se mide usando el Porcentaje de tiro de campo efectivo (eFG%). La fórmula tanto para ataque como para defensa es (FGM + 0.5 * 3PM) / FGA. Esta medida es una medida corregida a escala para identificar el porcentaje de tiros de campo para un equipo. La corrección de escala es para dar cuenta de los tiros de campo de tres puntos. Es por esto que se multiplica el tiro de 3 puntos por el coeficiente 0,5, lo que agrega valor exacto a los tiros de 3 puntos.

El factor de pérdida de balón se mide usando el porcentaje de perdidas respecto a las posesiones (TOV%). Como más balones perdidos respecto a las posesiones, peor rendimiento del equipo, lógicamente. La fórmula tanto para ataque como para defensa es TO / (FGA + 0.44 * FTA + TO). El dividendo de la fórmula representa el total de ataques o defensas de la liga.

Si un equipo no puede anotar en cada posesión, entonces la tarea óptima es capturar el rebote y darle al equipo una segunda oportunidad. Un rebote ofensivo extiende una posesión y permite un segundo intento de tiro. El factor de rebote se mide usando el Porcentaje de rebote ofensivo y defensivo (ORB% y DRB%, respectivamente). Esta cantidad se calcula como el número de rebotes ofensivos dividido por el número de rebotes disponibles después de un intento de tiro fallido. La fórmula para el ataque es ORB / (ORB + Opp DRB), mientras que la fórmula para defensa es DRB / (Opp ORB + DRB).

El factor de tiro libre es una medida de la frecuencia con que un equipo llega a la línea y la frecuencia con que la hace. Llegar a la línea tiene dos propósitos en un juego. Primero, garantiza intentos de ganar puntos. En segundo lugar, los oponentes están cada vez más cerca de estar fuera del juego. La fórmula para ataque y defensa es FTM / FGA, donde divide los tiros libres anotados entre los tiros de campo lanzados por un equipo.

OLIVER también desglosa estos cuatro factores en ataque y defensa de manera que los factores ofensivos son el porcentaje de tiro de campo efectivo, el porcentaje de pérdidas, el porcentaje de rebote ofensivo y el porcentaje de tiro libre respecto al tiro de campo; y los factores defensivos el porcentaje de tiro de campo efectivo del rival, porcentaje de pérdidas del rival, el porcentaje de rebote ofensivo del rival y porcentaje de tiro libre respecto al tiro de campo del rival

Aquí están los ochos factores resultantes en la temporada 2016-17 de la ACB:

8FACTORS

En el baloncesto, el éxito no es la cantidad de puntos anotados, sino el signo del diferencial de puntos al final del partido, llevándose las victorias si el signo es positivo. Por lo tanto, el éxito se define como ganar un partido.

Oliver colocó un cierto conjunto de pesos en cada una de las cuatro categorías para determinar el valor de cada factor con respecto a una victoria. Los pesos son

  • 40% en Porcentaje de tiro
  • 25% en pérdidas de balón
  • 20% en rebotes
  • 15% en la tasa de tiro libre

La pregunta es si estas tasas realmente capturan las tendencias ganadoras de un equipo ACB en la temporada anterior.

El modelo que haremos servir para aproximar los pesos de cada factor es la regresión lineal, donde se aproximan los pesos de cada coeficiente para calcular el número total de victorias por esta temporada.

WINS = X1 * eFG% + X2 * TOR + X3 * ORR + X4 * FRT +

+ X5 * eFG%opp + X6 * TORopp + X7 * ORRopp + X8 * FRTopp

Primero, es importante afirmar que la regresión tiene un coeficiente de PEARSON del r=0,99, lo que indica que la correlación es positiva y extremadamente fuerte. De hecho, si elevamos al cuadrado este número, nos indica que porcentaje de relación tienen estos cuatro factores con la victoria y afirmamos que el 88% del hecho de ganar o perder se debe a estos cuatro (ocho en caso de analizar ataque y defensa) factores.

Estadísticas de la regresión
Coeficiente de correlación múltiple 0,99765
Coeficiente de determinación R^2 0,99531
R^2  ajustado 0,88055
Error típico 1,60263
Observaciones 17

Si analizamos los coeficientes, vemos que cumplen la dirección correcta en dirección con la victoria. En favor van el tiro, los rebotes ofensivos, los tiros libres y las pérdidas del rival. A partir de estos coeficientes realizamos la media de ataque y defensa y ajustamos los pesos reales sobre 100% que tienes cada uno de estas 4 características.

PESOS MEDIOS PORCENTAJE
eFG% 101,41097 50,56%
TOR% 56,9309652 28,38%
ORR% 25,2494471 12,59%
FRT% 16,9889795 8,47%

Es el momento de llegar a conclusiones. Primero, vamos a comparar los resultados de OLIVER con los nuestros. Recordamos que OLIVER había afirmado 40% en EFG%, 25 en TO%, 20% en RO% y 15% FRT%. Estos son porcentajes aproximados y por lo tanto resaltaremos aquellos datos que realmente sea realmente muy diferentes.

En ACB16-17 se puede afirmar la mayor importancia que tienen los porcentajes de tiro respecto a la NBA, especialmente en los tiros de ataque. Esto es consecuencia del nivel del jugador. Cuando más grande es el nivel de los equipos, menos importancia tiene el acierto individual ya que los equipos tienen calidad muy asemejada los unos con los otros. En la ACB, los equipos que ganan partidos, tienen un porcentaje de tiro muy elevado, especialmente en base a la calidad de sus jugadores. A los equipos con pocas victorias, les cuesta mucho más anotar y especialmente en una liga como la ACB cuando las defensas son más duras que posiblemente en la fase regular de la NBA donde brillan las ofensas por delante de las defensas en la fase regular.

El segundo aspecto que resalta analizando los resultados es que el rebote ofensivo pierde importancia respecto al análisis de OLIVER. Esto es debido a que un rebote de ataque en NBA es probablemente canasta casi segura mientras que en la ACB cuesta más de anotar tras rebote. Esto se debe a que las defensas ACB colapsan mucho más la zona (en parte por la normativa de los tres segundos defensivos) y esto se acentúa tras rebote.

Si analizamos en profundidad diferenciando los pesos de ataque y defensa, sorprende alguna conclusión más.

Pesos porcentaje
eFG% 98,8535 24,64%
TOR -25,283 6,30%
ORR 43,6868 10,89%
FRT 13,0603 3,26%
eFG%opp -103,97 25,92%
TORopp 88,5793 22,08%
ORRopp -6,8121 1,70%
FRTopp -20,918 5,21%

Primero que da victorias los balones que pierde el rival mucho más que los balones perdidos por el propio equipo. Al final, hay equipos que por calidad ganan perdiendo balones ya que se pueden permitir un nivel de riesgo mucho mayor que los equipos que pierden ya que estos son incapaces de hacer perder balones a los equipos rivales. Además, los equipos ganadores penalizan siempre el balón recuperado (una parte de las pérdidas) con contraataque y canasta.

Segundo, que en el rebote ofensivo sucede lo contrario. Recordamos que es el porcentaje de rebotes respecto al total de rebotes existentes. Los rebotes ofensivos del rival en equipos ganadores no afectan ya que son capaces de evitar que anoten por la diferencia física que existe. En cambio, el hecho de capturar rebotes ofensivos sí que es importante ya que aporta segundas opciones.

En conclusión, la calidad de los equipos de la liga y el estilo de juego, especialmente defensivo, nos redefinen los 4 FACTORS en la ACB actual, con unos porcentajes que no difieren en exceso a los que presenta OLIVER pero sí que ajusta algunas particularidades.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s