El engaño en el bote con el STOP AND GO

El STOP AND GO es un recurso cada vez más usado en el baloncesto moderno donde el uso del bote se debe de seleccionar tácticamente de manera muy eficiente. Cada vez más en el baloncesto de alto nivel, se debe disminuir los botes estáticos en el mismo espacio y usar el bote en favor de una acción táctica concreta, ya sea más individual, como penetrar a canasta o más colectiva, como abrir una línea de pase en la salida del indirecto.

El STOP AND GO se usa con la intención de forzar a que con la disminución de la velocidad, la defensa haga lo mismo y detenga su recuperación defensiva o levante su posición de defensa, con lo que el ataque aproveche el relajo de la defensa para un cambio de ritmo y de esta manera penetrar a canasta.

Las tres directrices técnicas son las bastante simples:

  • No levantar las rodillas, sino seguir flexionado. Como mucho se puede tirar atrás un poco la espalda para engañar que el jugador se va a parar.
  • Disminuir la frecuencia de bote, aguantando el balón rodando en la palma de la mano
  • Después que la defensa se pare, cambiar el ritmo lanzando el balón por delante para superar la defensa y penetrar.

A continuación ofrecemos un vídeo con diferentes ejemplos de jugadores que dominan esta acción: DE COLO, LARKIN, LLULL, MANTZARIS, NEDOVIC y VIVES.

Algunos detalles que se pueden añadir a la acción técnica

  • Combinar el stop&go con otro de consecutivo o bien con cambios de mano (como DE COLO)
  • Fintar un poco con la espalda con el balón controlado en la mano (como podemos ver a LARKIN) exagerando mucho más la disminución de velocidad y para mantener al lado el defensor que recupera.
  • Realizar el stop&go antes de finalizar ya dentro de la pintura (como LLULL) y tras la disminución de velocidad realizar la finalización con extensión.
  • Acercar la mano izquierda como si fuera a recoger el balón para parar y tirar pero luego atacar hacia canasta (como MANTZARIS)
  • Atacar un cambio defensivo (como NEDOVIC) y esperar a que el jugador que recupera el balón llegue a estar cerca para poder atacar en el preciso momento.
  • Parar por completo como si fuera a empezar un sistema (como VIVES) para luego penetrar

5 thoughts on “El engaño en el bote con el STOP AND GO

  1. LLuis se me ocurre otro muy bueno, para hombres grandes, 4 o 5,el stop and go en finta de mano a mano, para atacar sobre la finta de mano mano y meter un bote rápido para ir al aro. La clave es ir al mano a mano sin perder el bote, manteniendo el balón vivo en la mano. La posición del cuerpo un poco ladeada, protegiendo el balón del defensor. Cambio de velocidad, decelerando para relajar la defensa y utilizar la ventana que se abre para atacar. Lo hace Ayon muy bien por ejemplo.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s