La finta de tiro

Uno de los aspectos técnicos más difíciles de enseñar es la FINTA DE TIRO. Básicamente por dos motivos: el primero, porque es difícil de interpretar tácticamente por parte del jugador y, segundo, porqué la gestión de la velocidad es clave para su ejecución.

La finta de tiro tiene como objetivo engañar la defensa para que crea que el jugador con balón vaya a tirar cuando realmente quiera hacer otra acción, como penetrar o, en algunos casos, pasar y moverse. Es una finta usada para penetrar especialmente cuando este es un jugador con buen porcentaje de tiro y quiere generarse una ventaja en el bote.

Como en cualquier fundamento, como además está asociado al tiro, no hay una ejecución técnica única. De hecho, como se puede ver en el video, cada jugador tiene su propia ejecución de la finta de tiro y todas son válidas y efectivas.

El engaño se basa en lo que realmente el jugador quiere hacer posteriormente a la finta. La finta entonces puede servir para encadenar con diferentes acciones y parte, si hablamos del jugador exterior, de dos posibles inicios:

  • Cuando el jugador está en posición de tiro con un defensor que recupera. En este caso la intención es dejar pasar al jugador del close out para tirar, como hace BARRERA, o introducirse dentro de la pintura, como es el caso de SALIN. No hay prisa en la finta sino que se debe esperar al momento que el defensor que recupera entra en la zona de contestación de tiro (tapón) para realizar la finta y de esta manera el jugador que recupera no baje la velocidad para llegar sino que busque saltar para contestar o taponar. Una vez pase el jugador, puede dar un paso lateral con un bote para colocar los pies y tirar o poner el balón al suelo bajo control delante del defensor pasado (para que no recupere) y realizar una parada y tiro o cualquier otra acción.
  • Cuando el jugador está en posición de tiro con un defensor delante que le impide tirar con comodidad, como en el caso de BEAUBOIS o SAN EMETERIO. El objetivo de la finta es hacer saltar al defensor del balón para realizar una acción de penetración o de parada y tiro. En el momento que el defensor lea que este empieza a saltar o a perder la posición defensiva es el momento para poner el balón al suelo y encadenar la siguiente acción.

Las claves tácticas son:

  • Generalmente los jugadores que usan la finta de tiro son aquellos que tienen buena mano y que buscan tener más ventaja en la acción posterior. Aun así, es usada por muchos jugadores para poner disponer de esta ventaja. Se debe trabajar con todos los jugadores.
  • Se puede encadenar la finta de tiro con otras fintas como la finta de salida, o viceversa, primero fintando que se va a salir para luego fijar al defensor en el tiro (como en el caso de BEAUBOIS)
  • Es difícil fintar el tiro para realmente tirar porque es una acción poco natural. Se entrena, pero realmente no es frecuente. Sino que si se quiere realmente arrancar mejor fintar el tiro y si se quiere tirar mejor fintar la salida para dar espacio al tiro.
  • Generalmente se usa la finta de tiro previo al bote en la línea de 3 puntos, pero algunas veces se usa tras el bote, para hacer levantar al jugador que defiende el balón para que se levante, salte y luego forzarle la falta cayendo encima del jugador con balón (como en la acción de JORDI PARDO)
  • También se puede usar la finta de tiro cuando se recibe en la línea de 3 puntos (suele ser en las esquinas) para dejar pasar al defensor, desencajar el pie de pivote para tirar.

Y las claves técnicas son:

  • El jugador debe simular que va a ir a tirar y por tanto mejor acercarse a una posición de amenaza de tiro. Es decir, atacar la línea de 3 puntos cuando el balón está en el aire.
  • Generalmente se coloca primero el pie de pivote natural (izquierdo para los diestros y a la inversa para zurdos) para que luego este ayude al jugador a salir con más naturalidad. Para un diestro, a izquierdas debería ser salida cruzada larga mientras que a derechas abierta con un paso más corto para evitar los pasas. Normalmente, pero, como en el caso de SAN EMETERIO tras la finta de tiro, el jugador deja ir el balón al suelo en un momento de la subida para luego arrancar con ya el balón al suelo.
  • No importa la velocidad de ejecución de la finta de tiro hasta que se toma la siguiente decisión. Puede ser lenta o más rápida, pero en el momento de arrancar entonces se debe cambiar la velocidad para poner el balón al suelo lo más rápido posible. Sino mirar a FISHER que sube el balón muy lento y hasta muy arriba para luego si poner el balón al suelo.
  • Tampoco es importante hasta donde se sube el balón para simular el tiro. Hay algunos como en el caso de GOUDELOCK que apenas sube el balón o como SAN EMETERIO que sube el balón un poco para dejarlo ir al suelo y luego arrancar. Y luego hay otros, como SALIN que suben el balón casi en la posición del tiro o más exageradamente como FISHER que lo sube incluso más arriba aún.
  • Hay un aspecto común en todas las fintas de tiro, y esto es la flexión de las piernas. Todos los jugadores están flexionados y preparados para tirar o arrancar. Además, se flexionan para simular su propio tiro.
  • El jugador debe estar mirando todo momento la reacción defensiva y no poner sus ojos arriba (error muy común) sino enfocarlos delante. Aun así, la cabeza puede hacer un pequeño movimiento hacia atrás para aun exagerar más la simulación del tiro.

Es importante considerar que la finta de tiro es una parte más de la acción de triple amenaza y como tal se debe trabajar en su momento en la formación del jugador. Asimismo, como probablemente el tiro sea el fundamento más importante al ser el más relevante para la anotación, la finta de tiro pasa a ser uno de los aspectos que el jugador debe dominar plenamente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s