Drills. Ejercicios de transición con oposición

1. EJERCICIOS DE IGUALDAD TODA LA PISTA

2X2 TODA LA PISTA CON DOS PASADORES FIJOS

2X2 CONTINUADO CON DOS PASADORES

2X2 TODA LA PISTA EN VENTAJA

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2X2 con dos pasadores que suele ser entrenadores. Se pueden colocarse en diferentes posiciones en la pista. Bajar al nivel de balón si hay un pase al entrenador. Final en 2×2 libre media pista.

2X2 con dos pasadores que son los siguientes atacantes en el lado contrario.  Atacantes pasan a defender y los defensores abren a los dos pasadores que son los siguientes que atacan.

2X2 con pase inicial. Se distribuyen los defensores sin estar en correcto emparejamiento sino que están repartidos por la pista.

 


2X2 EN RECUPERACION DEFENSIVA

2X2 CON UN DEFENSOR VINIENDO DE CARA

2X2 TODA LA PISTA CON PASADOR QUE SUBE BALON

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2X2 en distribución con un atacante y un defensor avanzados pero a distancia. Pase inicial y recuperación toda la pista en 2×2.

2X2 con un defensor viniendo de cara y una pareja de atacante – defensor que viene un poco atrasados en el lado contrario. 2×2 aprovechando la ventaja.

Tres atacantes en línea de fondo. Dos defensores delante. El defensor con balón pasa a uno de los atacantes y los dos defensores van a defender individualmente a dos. A partir de entonces se produce una situación de 2×2 + 1 toda la pista

APERTURA 1X1 + LLEGADA 2X2

 
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2×0 donde los jugadores colocados en el exterior realizan la recepción y la finalización del contraataque. A partir de aquí se 1×1 con el objetivo de pasar a los jugadores que corren desde la esquina donde realizan un 2×2 toda la pista con dos defensores fijas. Estos dos atacando serán los siguientes que van a defender y el reboteador y su defensor pasan a ser los jugadores exteriores que corren.

 

 

2. EJERCICIOS DE SUPERIORIDAD TODA LA PISTA

2X1 CONTINUADO

4C3 + 1 BALANCE DEFENSIVO

CAOS (3X2+1)

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Finalización de contraataque 2×1. El defensor se mantiene hasta que recupera el balón. El atacan que falla el tiro o pierde el balón pasa a defender

4 filas de atacantes en fondo del campo, con sus respectivos defensores. Un entrenador con balón deberá pasar a uno de los atacantes, su defensor irá a tocar línea de fondo. En este momento se produce un 4C3 hacia la otra canasta. El defensor que tocó la línea de fondo recupera lo más rápido posible.

Realizaremos el ejercicio con ida (4C3 + 1) y vuelta (4C3 + 1, con el tirador tocando línea de fondo)

Pase desde línea de fondo del defensor. 3 atacantes contra 2 defensores con un defensor que llega con retraso. Si los atacantes encestan repiten ataque a canasta contraria y el defensor bajo canasta coge el rebote y sale. Si gana defensa, el defensor de bajo los aros, sale a defender cuando el balón supere línea de triple.

 

FASTBREAK 11 MEN DRILL

VENTAJAS NUMÉRICAS INCREMENTALES

CONTRAATAQUE POR EQUIPOS (22/33/44)

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3×2 continuado con balance colocado (2 jugadores en cada lado de la pista). Salen los jugadores desde las esquinas. El reboteador (si anotan, puede ser cualquiera mientras que si no anotan solamente los defensores) coge el rebote y realiza el pase de apertura a una de las dos filas.

Situaciones consecutivas de igualdad o superioridad numérica ofensiva. En las situaciones de ventaja numérica el equipo atacante dispone de 9 segundos hasta que el defensor entre por la línea de fondo. Si hay rebote ofensivo la defensa también puede incorporar el defensor.

Dos equipos. Cada uno se sitúa en la línea de fondo. Jugar diferentes situaciones de 2c2, 3c3, 2c2 + pasador, 3c3 + pasador. Se busca la continuidad. El equipo que ataca, inmediatamente, preparado para defender a una nueva pareja del equipo rival. BR – BP – RO.

Opciones de juego:

  • 2c2 continuado
  • 3c3 continuado (si no hay 12 jugadores, 2 nuevos + el reboteador) / con reducción de bote, en todo el campo o en campo defensivo /
  • 3c3 continuado con un jugador que espera en el campo ofensivo. Este con balón inicia la acción en el momento que pueda dar el primer pase
  • 4c4 continuado

Posible competición: partido a puntos.

 

 

SUPERIORIDAD CON JUGADOR CON RETRASO
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Dos equipos (de 4 o de 5) realizan rebote a tablero alternados (un jugador de un equipo detrás de otro del equipo rival). Cuando el entrenador grita, el equipo del jugador que coge el rebote ataca y el otro defiende en el lado contrario. Un jugador marcado del equipo que defiende va a tocar el entrenador en la línea de fondo. Opciones:

  • Si es el base es para trabajar contra equipos donde el base corre toda la pista con velocidad y hay que ajustar el match up
  • Si es un alero es para trabajar con equipos que buscan tirar de 3 puntos en contraataque
  • Si es el pívot es para trabajar contra equipos que corren con los pivots

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